Diferencias entre entrenamiento funcional y Crossfit®

¿Estás confundido con todos los cruces de esto y aquello en el mundo del fitness? Bueno, no eres el único. Por eso hemos preparado este artículo para destacar las importantes diferencias entre entrenamiento funcional y el CrossFit®.

Tanto el Crossfit® como el entrenamiento funcional pueden describirse como tipos específicos de estilos de entrenamiento. Sin embargo, sus filosofías fundamentales difieren. CrossFit® es un programa de fuerza y acondicionamiento de marca registrada que incorpora entrenamientos de alta intensidad con entrenamiento por intervalos, levantamiento de pesas y gimnásticos. El entrenamiento funcional (también conocido como cross-training), por otra parte, es más un enfoque conceptual del entrenamiento en el que los atletas se entrenan en un deporte distinto del que ya practican, para mejorar su rendimiento.

Beneficios del entrenamiento Crossfit® y entrenamiento funcional

En cierto modo, un programa de CrossFit® podría utilizarse como entrenamiento cruzado para muchos atletas que buscan mejorar su rendimiento en el deporte que han elegido. Muchos futbolistas, levantadores de pesas y gimnastas utilizan CrossFit® para convertirse en un atleta más completo y mejorar su rendimiento.

Entrenamiento cruzado ¿Cómo combinarlo con Crosstraining?

Prevención de lesiones

Entrenamiento cruzado con diferentes ejercicios. Por ejemplo, un corredor de maratón puede hacer entrenamiento cruzado nadando, montando en bicicleta o haciendo yoga una vez a la semana. Ayuda a los deportistas a evitar el estrés repetitivo en las articulaciones y a trabajar y fortalecer diferentes grupos musculares para corregir los desequilibrios que les hacen propensos a las lesiones.

 

Mejora del rendimiento deportivo

La idea central del entrenamiento cruzado es que puede aumentar el rendimiento en el deporte en el que ya destacas. Los corredores de maratón que realizan entrenamiento cruzado con un programa CrossFit guiado, por ejemplo, pueden aumentar marcadores de rendimiento clave como el umbral de lactato y el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.).

 

Variedad de ejercicios

Un nadador de competición puede buscar la variedad entretejiendo actividades de entrenamiento cruzado fuera de la piscina en sus entrenamientos. Esto puede incluir CrossFit, remo o incluso senderismo. La variedad ayuda a los atletas a mantener sus entrenamientos interesantes, atractivos y desafiantes.

 

Ayuda a la rehabilitación de lesiones

Si una lesión u otra afección ha dejado fuera de juego tu programa normal de entrenamiento, el entrenamiento funcional te permite aprovechar diferentes modalidades de fitness para mantenerte en forma e incluso ayudar a tu rehabilitación. También puede incorporar ayudas para la recuperación, como rodilleras, manguitos, férulas y vendas de compresión, en un programa de entrenamiento cruzado bien pensado.

El Crosstraining puede ofrecer beneficios similares, así como un componente social que, dependiendo de los ejercicios que elijas, el entrenamiento cruzado puede no ofrecer. El entrenamiento en grupos reducidos del CrossFit transforma el entrenamiento con amigos en entrenamiento en familia. Hay comunidades muy unidas en los gimnasios locales de CrossFit de todo el mundo. A menudo esto añade una capa extra de motivación que la gente aprovecha para alcanzar nuevos objetivos y récords. También puedes buscar sesiones de entrenamiento personal de entrenadores, para que te ayuden en tus primeros pasos.

entrenamiento funcional en Murcia
levantamiento de pesas

WODS

Los WODs (entrenamientos del día) a menudo enfrentan a los miembros de CrossFit entre sí, alimentando tanto el espíritu competitivo como nuevos grados de responsabilidad. Las puntuaciones de rendimiento se muestran a la vista de todos, lo que genera ánimos de grupo y te impulsa a superar tus límites aún más.

Con el entrenamiento cruzado, en cambio, a menudo se compite contra uno mismo. Y dependiendo de los métodos de cross-training que utilices, es posible que no cuentes con la orientación integral de instructores formados y expertos como la que obtienes con CrossFit. Ambas modalidades de entrenamiento te ayudan a dominar habilidades físicas básicas como

 

  • Resistencia respiratoria/cardio
  • Flexibilidad
  • Fuerza
  • Potencia
  • Resistencia
  • Coordinación
  • Equilibrio
  • Agilidad
  • Precisión
  • Velocidad

En nuestro centro de entrenamiento funcional, cada sesión está diseñada para centrarse en varios grupos musculares y habilidades físicas. Se trata de optimizar tu forma física funcional en su conjunto y trabajar todo el cuerpo. El entrenamiento cruzado puede servir para mejorar aspectos específicos de tu forma física/rendimiento que pueden echarte una mano en tu deporte principal.

 

¿Por dónde empezar a entrenar?

Si estás buscando algo para darle vida a tu rutina de entrenamiento, o simplemente quieres reevaluar tus objetivos y métodos de fitness, sal de la cinta de correr y piensa en el entrenamiento funcional. Combina de 1 a 3 días a la semana a con este tipo de entrenamiento junto con ejercicios de cardio, estiramientos, yoga o pilates podría ser la clave para mejorar tu rendimiento atlético general, así como para conectar con una comunidad rica y vibrante de miembros de esta gran familia que se apoyan y animan mutuamente.

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